3º PERIODO♥
EDAD MEDIA V-XV
EDAD MEDIA V-XV
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
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*Clases sociales en la edad media:
Pues, en la edad media la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos o estamentos:
PRIVILEGIADOS: Realeza, nobleza y clero
PUEBLO LLANO: Campesinos sin privilegios.
Mas tarde en la baja edad media surgieron los burgueses ( comerciantes y artesanos
EL CLERO:El clero pertenecía al mismo grupo social que la nobleza y eran los responsables de una de las instituciones más importantes de la edad media, la iglesia.
SEÑOR:Los señores prometen luchar por el Rey.
MERCADERES:Los mercaderes son comerciantes libres, pero pagan impuestos.
CABALLEROS:Los caballeros medievales era nobles que trabajaban al servicio del rey u otro señor.
CAMPESINOS:Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio.
RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA:
JUDAÍSMO:
Los judíos instalados en
la península Ibérica durante la Edad Media formaron una sociedad compleja,
aunque con las limitaciones que impusieron los diferentes gobernantes
musulmanes y cristianos.La legislación musulmana reconoció a los judíos
cierta libertad de movimientos, de propiedades e incluso de culto en las
sinagogas. En los reinos cristianos peninsulares, los judíos eran patrimonio
directo del rey, quién les impuso leyes restrictivas en cuanto a vestimenta,
cargos públicos y matrimonio con cristianos.
ISLAMISMO:
Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
CRISTIANISMO:
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones de la edad media.
CONSTRUCCIONES EN LA EDAD MEDIA:
En la edad media se construyeron numerosos edificios:
En la edad media se construyeron numerosos edificios:
CASTILLOS:
El castillo era el edificio principal. Allí se refugiaban el pueblo y sus reyes.
MURALLAS:
Protegían las ciudades y castillos. Estaban hechas de piedras y por eso resisitian mucho.
EDIFICIOS RELIGIOSOS:
Los mas importantes eran : mezquitas,catedrales y monasterios.
LAS CASAS:
Las casas en la edad media eran muy simples.Estaban construidas de madera, adobe y piedras, utilizando paja para el techo. Las casas solían medir entre 2 y 6 metros de largo por dos de ancho, horando el piso para crear un ambiente mas cálido,
PINTURAS EN LA EDAD MEDIA:
Durante la Edad media la sociedad poseía un marcadísimo carácter teocéntrico, lo que se vio plasmado en el arte de la época. El arte pictórico, al igual que las demás manifestaciones artísticas tenían como temas principales los de tipo religioso, cristiano. Se buscaba plasmar una belleza sensible dada por las formas, colores, composición, etc., y otra belleza invisible dada por el simbolismo. El arte se entendía como abstracción y manifestación de belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos, no asiéndose semejantes a la realidad sino una esquematización de ésta presentada como símbolo. Estaba basada en formas geométricas, se observa un marcado geometrísmo y esquematización, lo que contrastaba con la herencia de la Antigüedad clásica. Las composiciones no son realistas, carecen de proporcionalidad y perspectiva.
Algunas pinturas medievales son:
-Virgen rodeada de los santos Feliz y Adauto, siglo VI, catacumbas de Commodilla, Roma.
-Virgen con el Niño, siglo VI. Santa Francisca Romana, Roma.
-La Santísima Trinidad. Devocionaria de Mª de Navarra. Año: S. XII.
- Escenas de la vida de San Lucas, que datan de finales del siglo XIV, atribuidas al Maestro de Villahermosa. Originaria de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.
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Algunas pinturas medievales son:
-Virgen rodeada de los santos Feliz y Adauto, siglo VI, catacumbas de Commodilla, Roma.
-Virgen con el Niño, siglo VI. Santa Francisca Romana, Roma.
-La Santísima Trinidad. Devocionaria de Mª de Navarra. Año: S. XII.
- Escenas de la vida de San Lucas, que datan de finales del siglo XIV, atribuidas al Maestro de Villahermosa. Originaria de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.
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MÚSICA EN LA EDAD MEDIA:
En la música, estaríamos hablando de los cantos gregorianos, los primeros intentos de polifonia.
EL CANTO GREGORIANO:
En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. El Papa Gregorio Magno realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poca poco por el surgimiento de la polifonía.
✓ Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
✓ Es música vocal sin acompañamiento instrumental.
✓ Es canto monódico, todos cantan la misma melodía.
✓ Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
✓ Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
TIPOS DE CANTO GREGORIANO:
✓ Según las formaciones de los cantores:
ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.
✓ Según la relación de texto y notas:
SILÁBICO: a una nota le corresponde generalmente una sílaba del texto.
NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
MELISMÁTICO : muchas notas para una sílaba de texto.
Un vídeo de los cantos gregorianos has Clic-->
NACIMIENTO DE LA POLIFONIA:
Los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces o polifonía se remontan a finales del siglo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:
ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en
añadir una voz en movimiento paralelo al canto gregoriano.
DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario.
En el siglo XII surge el MOTETE. Es una forma polifónica que consta de dos
o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un
ritmo diferente.
INSTRUMENTOS EN LA EDAD MEDIA:
CORDÓFONOS
*LAÚD:Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma
abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe.
*VIELA: Instrumento de arco. Será el prototipo del violín moderno.
*ORGANISTRUM: También denominado Zampoña. Es un instrumento de tres cuerdas
que se toca girando una manivela.
*ARPA: De forma triangular y pequeño tamaño. Se toca con las dos manos, una
pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud.
VIENTO:
*PLATERSPIEL: Es una especie de gaita con forma de cuerno. Está hecho de madera
y tiene seis agujeros.
*CHIRIMíA: Especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y
actos relevantes.
*CORNAMUSA: Parecido a las gaitas actuales.
PERCUSIÓN:
*PANDERO: Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas.
Se percutía con la mano.
*TEJOLETAS: Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de teja que se
entrechocan.
*DARBUKA: Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte
superior. Normalmente está hecho de cerámica y se golpea con la manos.
La música sacra: corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.
Aquí un vídeo de la música sacra-->
LITERATURA EN LA EDAD MEDIA:
Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios del antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
Junto a los castillos, en los monasterios surge una literatura religiosa que ya no se transmite oralmente como la épica sino a través de la lengua escrita: el Mester de Clerecía.
Existio el tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
. Carácter anónimo o colectivista: La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.
Junto a los castillos, en los monasterios surge una literatura religiosa que ya no se transmite oralmente como la épica sino a través de la lengua escrita: el Mester de Clerecía.
Existio el tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
. Carácter anónimo o colectivista: La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.
. La literatura se caracteriza por la huida de la realidad cotidiana y el realismo, aun empleando un estilo sublime.
Los géneros literarios se clasifican así:
- Iglesia: Literatura religioso-moral.
- Nobleza:
. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
Los géneros literarios se clasifican así:
- Iglesia: Literatura religioso-moral.
- Nobleza:
. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
- Pueblo: Romances y Leyendas.
En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.
Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso en que se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechos históricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, los llevan al conocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias se denominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.
El Poema de Mío Cid es el más antiguo de los Cantares de Gesta, conservado hoy casi íntegramente.
Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
- Pueblo: Romances y Leyendas.
En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.
Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso en que se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechos históricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, los llevan al conocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias se denominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.
El Poema de Mío Cid es el más antiguo de los Cantares de Gesta, conservado hoy casi íntegramente.
• VIAJES DE MARCO POLO:
( Venecia, actual Italia, 1254-id,1324) Explorador y mercader Veneciano.
Su padre (Nicolas Polo) y su tío miembros de una ilustre familia de mercaderes de la prospera república Veneciana ambicionaban comerciar con el pueblo del oriente .
En 1295, Marco Polo regreso a Venecia y se vio envuelto con el conflicto en que su ciudad mantenía con Genova por la hegemonía mercantil al parecer , cuando en 1298 tomaba parte como ( Sopracomite) al mundo de una galera en el combate naval de carzola fue apresado , por los genoveses .Así fue a parar en una prisión, donde conoció el escritor Rustí Chello de Pisa, a que nació su asombroso viaje a extremo oriente. Su relato escrito en las postimerias del siglo XIII , es el viaje mas apasionante jamas narrado.
En el viaje sus ojos vieron razas , y paisajes maravillosos y su descripción asombraría al mundo occidental.
LAS MIL Y UNA NOCHES:
La fama y el reconocimiento hacia “Las mil y una noches” comenzaron a gestarse por el año 850, cuando apareció la versión árabe de un texto anterior de origen persa bautizado como “Mil Leyendas”. Cientos de años después, para ser más exactos en 1704, el arqueólogo francés Antoine Galland cambiaría el idioma original de estos relatos tradicionales del mundo oriental con el fin de difundirlos en el territorio europeo.
Aunque, desde su aparición, este clásico de la literatura universal fue dado a conocer de diversas formas y hasta con pequeñas variantes según la visión de cada traductor, lo cierto es que el nombre más conocido de esta colección de cuentos árabes del Oriente Medio medieval, “Las mil y una noches”, surgió durante la Edad Media basado en la teoría de los grupos matemáticos árabes que asocia al número mil con la infinidad conceptual.
Aunque cada relato posee sus propias características y hasta se diferencia del resto a través del género (en este sentido, es importante destacar que, en “Las mil y una noches”, hay tragedias, comedias, poemas, cuentos y hasta leyendas religiosas), no se puede dejar de mencionar que, en este libro, los textos están encadenados, es decir, una historia lleva a la otra ya que Scheherezada, la narradora, se ve obligada a utilizar su inteligencia, creatividad y sabiduría para salvar su vida, aunque sólo sea por un día más.
ROBIN HOOD
Robin Hood se va a casar con la bella Mariana Gilewater, hija del barón de Arlongford. Pero la ceremonia es interrumpida por una banda de soldados del Príncipe Juan irrumpiendo en la capilla y declara a Robin Hood "un hombre fuera de la ley". Este consigue huir con sus fieles amigos y compañeros y se refugia en el bosque de Sherwood, convirtiéndose así en el príncipe de los ladrones.
Mariana, encerrada con su propio padre, se escapa y se reúne con su novio, seguida por el cura-confesor, el Hermano Miguel, que cambiará de nombre después por el de "Pequeño Juan"
Mientras tanto, el príncipe Juan se enamora de Mariana, la busca desesperadamente y quema el castillo de su padre. Después de mil aventuras en el bosque, Robin Hood y sus amigos encuentran un caballero desconocido: el Rey Ricardo, que vuelve de la Tierra Santa. Devuelve sus títulos nobiliarios a Robin y a los demás perseguidos y puede, por fin, desposar a su amada.
EL CID
La vida de Rodrigo es la de un hijo de un noble, entre la educación en la corte, las aventuras que comparte con su mejor amigo el príncipe Sancho y las furtivas visitas a su amada Jimena, la hija del conde de Gormaz. Sin embargo, Rodrigo se ve envuelto en una serie de conspiraciones palaciegas. El conde de Gormaz, no está de acuerdo con la relación de Rodrigo y Jimena y insiste en que esta se case con el conde Ordóñez, aunque sabe que esta lo detesta. Un día, Rodrigo recibe una carta del rey Alfonso de Castilla. Aunque sus amigos insisten en que es una trampa, Rodrigo acepta encontrarse con él. Ya en el castillo de Alfonso, este le pide que una sus ejércitos a los suyos, a cambio finalizará su destierro y propone ir a las fronteras, pero Rodrigo insiste en ir a Valencia pues es allí hacia donde Yusuf planea atacar. Alfonso furioso por la negativa de Rodrigo ordena encarcelarle. En la cárcel, Urraca que está enamorado de él le visita y le da una daga para que asesine a Alfonso. Rodrigo escapa de la cárcel y llega a los aposentos de Alfonso pero no le asesina y escapa del castillo, antes fue a ver a Jimena aunque comprueba que esta aún le sigue guardando rencor. Entonces, Alfonso convoca al padre de Rodrigo a su presencia para preguntarle si fue el quien liberó a Rodrigo, este lo niega y culpa a Urraca de los hechos, entonces, Alfonso ordena a unos soldados que la arresten. Rodrigo se marcha y Jimena también lo hace ya que ella no quiere casarse con un hombre al que no ama. El conde Ordóñez la persigue pero en una trifulca entre ambos, son capturados por soldados de Ben Yusuf. Rodrigo se topa con sus tropas y ya reorganizados, Rodrigo y sus amigos se cuelan en el castillo de Yusuf, pero sus soldados rechazan a las tropas de Rodrigo y amenaza con decapitar a Jimena por lo que Rodrigo se ve obligado a rendirse y es encarcelado.
en el horizonte se ve como las fuerzas de Alfonso se dirigen al castillo y entre todos logran vencer a las tropas de Yusuf. Pero este no se rinde y se dispone a matar a Rodrigo, pero Jimena le lanza la espada y vence a Yusuf. Ya de regreso a Castilla, Alfonso perdona a Rodrigo y le concede la mano de Jimena en matrimonio. Ordóñez acepta y además le pide disculpas a Rodrigo las cuales este acepta.
LA DIVINA COMEDIA
En el link esta una presentación de Este tema en la cual esta como se creo, quien la creo, en que época en que consiste explicación de los tres mundos y su conclusión.
EL NOMBRE DE LA ROSA
“El nombre de la rosa” La película comienza apareciendo un muerto en un monasterio medieval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso. Conforme estos van investigando van apareciendo otros muertos y esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismas características: - La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar a ésta, ya que para los monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos al monasterio. Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como acceder a la biblioteca por una especie de laberinto. Al llegar al fina l de del laberinto se encuentra con un espejo, el cual debe abrir, aunque en un principio no sabe como abrirlo. Guillermo logra abrir el espejo tras mucho pensar, y se encuentra tras éste una pequeña sala con un monje viejo y sabio. Éste le entrega un libro a Guillermo y a su ayudante. El libro es un libro prohibido, ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo. Guillermo va a leer el libro y se pone un guante para no morir envenenado, entonces el monje coge el libro y comienza a comérselo y más tarde provoca un incendio con el libro. Adso logra huir, aunque Guillermo queda atrapado. El monje muere de envenenamiento y calcinado. Guillermo logra salir del monasterio incendiado y salvar algunos libros. La Santa Inquisición huye en una carreta y queda atrapada y a punto de caer por un barranco, los monjes y la ciudadanía tiran la carreta con ésta dentro por el barranco.
Mientras todo esto ocurre, la Santa Inquisición condena a un monje loco y a una chica, éstos están acusados de mantener relaciones con el diablo. Durante el incendio todos huyen y dejan allí colgados al loco y a la chica. El loco muere calcinado y la chica logra salvarse. Ésta se encontró con Adso con el que mantuvo relaciones sexuales, adso la quería pero la dejó allí y siguió con su maestro, al llegar al lugar de destino éstos se separaron y nunca más han vuelto a saber el uno de otro.
LAS CRUZADAS
EL NOMBRE DE LA ROSA
“El nombre de la rosa” La película comienza apareciendo un muerto en un monasterio medieval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso. Conforme estos van investigando van apareciendo otros muertos y esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismas características: - La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar a ésta, ya que para los monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos al monasterio. Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como acceder a la biblioteca por una especie de laberinto. Al llegar al fina l de del laberinto se encuentra con un espejo, el cual debe abrir, aunque en un principio no sabe como abrirlo. Guillermo logra abrir el espejo tras mucho pensar, y se encuentra tras éste una pequeña sala con un monje viejo y sabio. Éste le entrega un libro a Guillermo y a su ayudante. El libro es un libro prohibido, ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo. Guillermo va a leer el libro y se pone un guante para no morir envenenado, entonces el monje coge el libro y comienza a comérselo y más tarde provoca un incendio con el libro. Adso logra huir, aunque Guillermo queda atrapado. El monje muere de envenenamiento y calcinado. Guillermo logra salir del monasterio incendiado y salvar algunos libros. La Santa Inquisición huye en una carreta y queda atrapada y a punto de caer por un barranco, los monjes y la ciudadanía tiran la carreta con ésta dentro por el barranco.
Mientras todo esto ocurre, la Santa Inquisición condena a un monje loco y a una chica, éstos están acusados de mantener relaciones con el diablo. Durante el incendio todos huyen y dejan allí colgados al loco y a la chica. El loco muere calcinado y la chica logra salvarse. Ésta se encontró con Adso con el que mantuvo relaciones sexuales, adso la quería pero la dejó allí y siguió con su maestro, al llegar al lugar de destino éstos se separaron y nunca más han vuelto a saber el uno de otro.
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REY ARTURO & LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA
forman una orden de caballería mítica legendaria, que aparecen en las leyendas artúricas de la llamada materia de Bretaña. Según éstas, la orden fue fundada una vez. Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot.
Los Caballeros de la Mesa Redonda se sentaban ante una mesa con forma circular, con el objetivo de que ninguno tuviera más privilegios que otro, incluido el propio Rey. De esta manera, nadie sobresalía del resto, siendo todos iguales y sin un “líder”, como los de otras tantas mesas medievales.
Los Caballeros de la Mesa Redonda
• Arturo Pendragon
• Lanzarote del Lago
• Galehaut
• Galahad
• Tristán
• Gawain
• Dagonet
• Perceval
• Bors
• Geraint
• Gareth
• Kay
• Lamorak
• Gaheris
• Bedevere
• Agravain
• Sagramore
• Calogrenant
• Ywain
• Erec
• Pelleas
• Palamedes
• Dinadan
Los caballeros practicaban los valores de la justicia, equidad, lealtad, integridad, prudencia, generosidad y amabilidad.
Breve historia del rey Arturo y sus aventuras.
El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo. Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther
Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause, Elaine y Morgana, hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa
Los Caballeros de la Mesa Redonda se sentaban ante una mesa con forma circular, con el objetivo de que ninguno tuviera más privilegios que otro, incluido el propio Rey. De esta manera, nadie sobresalía del resto, siendo todos iguales y sin un “líder”, como los de otras tantas mesas medievales.
Los Caballeros de la Mesa Redonda
• Arturo Pendragon
• Lanzarote del Lago
• Galehaut
• Galahad
• Tristán
• Gawain
• Dagonet
• Perceval
• Bors
• Geraint
• Gareth
• Kay
• Lamorak
• Gaheris
• Bedevere
• Agravain
• Sagramore
• Calogrenant
• Ywain
• Erec
• Pelleas
• Palamedes
• Dinadan
Los caballeros practicaban los valores de la justicia, equidad, lealtad, integridad, prudencia, generosidad y amabilidad.
Breve historia del rey Arturo y sus aventuras.
El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo. Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther
Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause, Elaine y Morgana, hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa
LAS CRUZADAS
Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos cristianos que tenían por objeto tomar el control de Tierra Santa (Jerusalén). En total fueron 8 las campañas militares libradas en casi 200 años, siendo la primera de ellas en 1095 y la última en 1291.
Tras 200 años de batallas se puede considerar que militarmente las cruzadas fueron un fracaso, ya que no se consiguió definitivamente el objetivo que se les había asignado, la conquista de Tierra Santa, sin embargo sí que fue un negocio bastante goloso para diversos comerciantes que establecieron sus bases en el mediterráneo oriental.