martes, 28 de mayo de 2013

*SEGUNDO PERIODO*


ANTIGONA*
(Sofocles)

Reina en Tebas, después de la muerte de los hermanos ETÉOCLES y POLINICE, CREONTE.
El nuevo soberano prohíbe dar sepultura al cadáver del segundo. ANTÍGONA, su hermana, a pesar del decreto del tirano, obedeciendo a sus sentimientos de amor fraternal, se propone ir a sepultarlo y así se lo comunica a su hermana ISMENA, Esta rehúsa acompañarla; entonces ella decide realizarlo sola, pero es detenida y conducida ante el tirano CREONTE que la condena a muerte.
HEMÓN, hijo de CREONTE y prometido de ANTÍGONA, pide a su padre que derogue esta sentencia, que considera injusta. Su padre no accede, y el joven se va al antro en donde ha sido encerrada ANTÍGONA; pero, cuando llega ésta ya se ha suicidado. El adivino TIRESIAS anuncia a CREONTE los tristes acontecimientos que deducidos de sus presagios se avecinan, y el CORO exhorta a CREONTE a que, para evitarlos, rectifique su sentencia, perdone a ANTÍGONA y dé sepultura a POLINICE.
CREONTE, aunque de mala gana, accede; pero tardíamente, pues HEMÓN, en su desesperación, al encontrar a ANTÍGONA muerta, se suicida a la vista de su padre. Un mensajero viene a anunciar a la reina EURÍDICE la muerte de su hijo. Ella, enloquecida por el dolor que le produce la noticia, se retira en silencio y, dentro del palacio, se hunde una espada y muere increpando a CREONTE por la muerte de sus hijos. CREONTE se ve castigado, como lo dice el CORO: «¡Qué tarde parece que vienes a entender lo que es justicia!», y añade: «Hay que ser sensato en las resoluciones y no violar las leyes escritas, las leyes eternas».

esta clase de experiencias arroja nuevas luces sobre nuestros modos de vivir y pensar la ética. Lo primero y más obvio que hay que destacar es que, como hemos señalado, a pesar de lo difícil y doloroso que nos resulta afrontar estos conflictos éticos, estos son más frecuentes y complejos que lo que nos gustaría que fuesen, pues ellos generan a menudo situaciones ineludibles de dolor y confusión. 



EDIPO ALCALDE*

Una Historia Muy Conmovedora Trata De Un alcalde, llamado Edipo , es enviado, representando a la autoridad civil, a un pueblo de la cordillera andina donde la violencia generalizada se extiende como una plaga. Allí debe tratar de encontrar un principio de diálogo entre las distintas facciones enfrentadas que tipifican los diferentes orígenes de la violencia en ese país sudamericano: la guerrilla, los grupos paramilitares al servicio de los terratenientes, los de autodefensa campesina, las bandas armadas por los narcotraficantes, las fuerzas represivas del Estado y la delincuencia común.El alcalde llega al pueblo en el preciso momento en que Layo, uno de los vecinos, muere en un encuentro furtivo. En el proceso de investigación, Edipo conoce a la esposa de Layo, Yocasta. Se enamora de ella y de esa manera se convierte en hijo y esposo de la mujer que lo alumbró y a la vez en padre y hermano del hijo que tendrá con ella. Paralelamente al fracaso de la gestión encomendada, van cumpliéndose los pasos de su tragedia personal. La muerte de Layo ha agudizado los conflictos de su pueblo y arrastra al alcalde en la búsqueda de su origen.

en esta imagen muestra un pequeño resumen de la película♥

En conclusión, a pesar de las evidentes diferencias entre la tragedia de Sófocles y la actual cinta, no sólo en el espacio y tiempo, sino también en cuanto al argumento, la película mantiene el espíritu de la tragedia y está llena de elementos que nos recuerdan a la obra de Sófocles, desde la cojera de Edipo hasta el tiroteo en la encrucijada. García Márquez sabe actualizar todos los elementos que aparecen en la tragedia y logra conseguir que nos emocionemos tanto como lo harían los griegos de la Atenas del siglo V. 








Mito~Eneida*


MITO ROMULO Y REMO *

Dice el mito que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
El mito también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C.


LA ENEIDA*(Virgilio)

La Eneida es una epopeya escrita en latín por Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I antes de Cristo
Esta obra no surgió espontáneamente, fue escrita por encargo del Emperador Augusto, que convirtió a Roma en un Imperio y que quería que todos pensasen que Roma tenía un origen mítico y Divino. 
El Poema más popular de ese tiempo era La Ilíada, que cuenta la guerra de Aqueos y Troyanos que termina con la victoria de los primeros y la destrucción de Troya, de donde unos pocos consiguen huir, entre los que se encontraba el Príncipe Eneas (de aquí viene el nombre del libro) por tanto, Virgilio parte de éste punto e imitando a los mitos griegos cuenta esta historia que eventualmente desembocará en el nacimiento de Roma.
La obra consta de casi diez mil hexámetros divididos en doce cantos en los que se relatan la caída de Troya, los Viajes de Eneas y el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. 
ENEIDA♥









MITOLOGÍA NÓRDICA*

MITOLOGÍA NÓRDICA*

Para los antiguos nórdicos, el Universo estaba dividido en nueve mundos, caracterizados por sus habitantes. 



Asgard: es el mundo de los Ases , la principal raza de dioses nórdicos
Vanaheim: es el mundo de los Vanes, la otra raza de dioses nórdicos.
Alfheim: es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Frey.
Midgard: es el reino donde viven los humanos, la Tierra
Nidavellir: es el reino de los enanos.
Jotunheim: es el país de los gigantes. 
Svartalfheim: es el reino de los elfos oscuros.
Niflheim: es el mundo de los muertos.
Muspellheim: es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. 


DIOSES NÓRDICOS:
*Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Sin embargo, esta división de funciones no se suele cumplir estrictamente en lo relativo a los dioses nórdicos. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos. 

*A CONTINUACIÓN LOS DIOSES NÓRDICOS PRINCIPALES:

ODIN



Odín está considerado como el rey de los Dioses según la mitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia.

LUKI:




Es un timador nato, un mentiroso y es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir sus fines.


THOR: 



Thor dios del trueno o rayo su papel es muy fundamental ya que tenia influencia en áreas muy diferentes , tales  como el clima, las cosechas, la protección , la consagración  la justicia los viajes y las batallas .

TYR:




TYR es considerado como el dios de la guerra y batalla en la mitología nórdica, descrito como el hombre de una sola mano.

HEIMDALL: 



Heimdall es el dios de la luz, el centinela de todos los dioses,
Su vista abarca hasta el horizonte y es capaz de ver en la oscuridad tan claramente como a la luz del día. 

SKADI: 



Skadi era la diosa del invierno y cazadora con arco.

Balder: 



Balder Es mejor conocido como Dios de la luz y de la verdad, pero también de la justicia.
IDUN:



IDUN es la diosa de la eterna juventud. Conserva para los dioses las manzanas doradas que restauran la juventud a quien las prueba. Cuando los dioses sienten la proximidad de la vejez, su fuerza disminuir y su vista cansarse, sólo deben comer estas manzanas para ser jóvenes de nuevo.

FREYA:



Es la diosa de la belleza, de la fertilidad y del amor.

NORNAS:



Son las diosas del destino. Controlan el destino de los dioses

FRIGGA:



Es una de las diosas mayores de esta mitología Porque es la esposa de Odin y diosa del  cielo .

NJORD:



Dios del mar, del viento y del fuego.

BRAGI: 



Bragi es el dios de la poesía en la mitología nórdica.
En él se inspiran los bardos y sus canciones tratan de recordar las acciones de los guerreros

MAPA GENEALÓGICO DE LOS DIOSES NÓRDICOS:





MAPA IMPERIO ROMANO *