ANTIGONA*
(Sofocles)
Reina en Tebas, después de la
muerte de los hermanos ETÉOCLES y POLINICE, CREONTE.
El nuevo soberano prohíbe dar
sepultura al cadáver del segundo. ANTÍGONA, su hermana, a pesar del decreto del
tirano, obedeciendo a sus sentimientos de amor fraternal, se propone ir a sepultarlo
y así se lo comunica a su hermana ISMENA, Esta rehúsa acompañarla; entonces
ella decide realizarlo sola, pero es detenida y conducida ante el tirano
CREONTE que la condena a muerte.
HEMÓN, hijo de CREONTE y
prometido de ANTÍGONA, pide a su padre que derogue esta sentencia, que
considera injusta. Su padre no accede, y el joven se va al antro en donde ha
sido encerrada ANTÍGONA; pero, cuando llega ésta ya se ha suicidado. El adivino
TIRESIAS anuncia a CREONTE los tristes acontecimientos que deducidos de sus
presagios se avecinan, y el CORO exhorta a CREONTE a que, para evitarlos, rectifique
su sentencia, perdone a ANTÍGONA y dé sepultura a POLINICE.
CREONTE, aunque de mala gana,
accede; pero tardíamente, pues HEMÓN, en su desesperación, al encontrar a
ANTÍGONA muerta, se suicida a la vista de su padre. Un mensajero viene a
anunciar a la reina EURÍDICE la muerte de su hijo. Ella, enloquecida por el
dolor que le produce la noticia, se retira en silencio y, dentro del palacio,
se hunde una espada y muere increpando a CREONTE por la muerte de sus hijos. CREONTE
se ve castigado, como lo dice el CORO: «¡Qué tarde parece que vienes a entender
lo que es justicia!», y añade: «Hay que ser sensato en las resoluciones y no
violar las leyes escritas, las leyes eternas».
esta clase de experiencias arroja nuevas luces sobre nuestros modos de vivir y pensar la ética. Lo primero y más obvio que hay que destacar es que, como hemos señalado, a pesar de lo difícil y doloroso que nos resulta afrontar estos conflictos éticos, estos son más frecuentes y complejos que lo que nos gustaría que fuesen, pues ellos generan a menudo situaciones ineludibles de dolor y confusión.
EDIPO ALCALDE*
Una Historia Muy Conmovedora Trata De Un alcalde, llamado Edipo , es enviado, representando a la autoridad civil, a un pueblo de la cordillera andina donde la violencia generalizada se extiende como una plaga. Allí debe tratar de encontrar un principio de diálogo entre las distintas facciones enfrentadas que tipifican los diferentes orígenes de la violencia en ese país sudamericano: la guerrilla, los grupos paramilitares al servicio de los terratenientes, los de autodefensa campesina, las bandas armadas por los narcotraficantes, las fuerzas represivas del Estado y la delincuencia común.El alcalde llega al pueblo en el preciso momento en que Layo, uno de los vecinos, muere en un encuentro furtivo. En el proceso de investigación, Edipo conoce a la esposa de Layo, Yocasta. Se enamora de ella y de esa manera se convierte en hijo y esposo de la mujer que lo alumbró y a la vez en padre y hermano del hijo que tendrá con ella. Paralelamente al fracaso de la gestión encomendada, van cumpliéndose los pasos de su tragedia personal. La muerte de Layo ha agudizado los conflictos de su pueblo y arrastra al alcalde en la búsqueda de su origen.
en esta imagen muestra un pequeño resumen de la película♥
En conclusión, a pesar de las evidentes diferencias entre la tragedia de Sófocles y la actual cinta, no sólo en el espacio y tiempo, sino también en cuanto al argumento, la película mantiene el espíritu de la tragedia y está llena de elementos que nos recuerdan a la obra de Sófocles, desde la cojera de Edipo hasta el tiroteo en la encrucijada. García Márquez sabe actualizar todos los elementos que aparecen en la tragedia y logra conseguir que nos emocionemos tanto como lo harían los griegos de la Atenas del siglo V.